QUE NADIE TE DIGA QUÉ O CÓMO PENSAR- COGITO ERGO SUM

El primer día de clase en la facultad de derecho recuerdo como un profesor nos dijo que se quedaría contento si al menos conseguía que aprendiéramos a pensar por nosotros mismos, recuerdo que exactamente dijo tenéis que aprender a ver un telediario, y cuando lo dijo pensé ¿A qué se refiere?, ¿Qué quiere decir?

Años después entendí su mensaje, diariamente veo como nos dejamos manipular por la información que recibimos a través de los medios de comunicación e incluso a través de afirmaciones de personas cercanas que acostumbran  a deformar la realidad ya sea de forma consciente o inconsciente.

Cuántas veces hemos escuchado decir aquello de LA INFORMACIÓN ES PODER, pues si, la información es sumamente importante pero también es importante saber recibir esa información y filtrarla como es debido.

No podemos dar por buena toda información que recibimos sin “ponerla en agua”, debemos aprender a pensar por nosotros mismos, aunque sea más cómodo que nos lo den todo hecho, actualmente estamos sobre-informados y hemos de ser conscientes de que mucha información de la que recibimos es falsa o errónea.

Es importante pensar, meditar, contrastar informaciones,  y sobre todo aprender a vivir en soledad con nuestros propios pensamientos que tanto miedo nos dan, porque no todo es tan sensacionalista en la vida real.

Actualmente es tan fácil manipular la verdad que hay que tener mucho cuidado, nos gusta tanto un sarao y el morbo de una noticia sensacionalista que preferimos correr el rumor antes de intentar informarnos más al respecto, preferimos una mentira que se acople a lo que pensamos antes que buscar una verdad que quizás nos demuestre que estamos equivocados.

Y hasta aquí el post de hoy que no es más que una reflexión personal, y como conclusión únicamente podría decir que si algo aprendí en mis años de universidad (además de mucho derecho) fue a pensar por mí misma.

Inmaculada García Gilarte.


Comentarios

Entradas populares de este blog