DERECHO DE DESISTIMIENTO

Tras una mañana algo estresante, en la que me he pasado mucho tiempo al teléfono solventando asuntos, he conseguido sacar unos minutos para sentarme delante del ordenador y escribir sobre un tema que, aunque parezca sencillo, tras años de experiencia en el sector de consumidores y usuarios me ha dado cuenta que es otro gran desconocido.

Diariamente atiendo asuntos relacionados con consumidores que en su día no fueron correctamente informados sobre su derecho de desistimiento, que no saben qué plazo tienen, cómo informar de él, pero también atiendo a  personas que no hicieron nada en su momento, siguiendo el consejo de algún amigo, y que al día de hoy se ven demandadas por la mercantil con la que contrataron unos servicios.

Por ello, y habida cuenta que soy una persona que considera que es importante prevenir para evitar males mayores,  y que una correcta información es muy importante, voy al lío:

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es el derecho que tiene un consumidor y usuario para darse de baja de un contrato celebrado con una mercantil.

¿Existe un plazo para ejercerlo?

Para ejercer el derecho de desistimiento el consumidor cuenta con el plazo de 14 días naturales.

¿Desde cuándo?

Depende, en algunos casos es desde que se suscribió el contrato y en otros desde que se recibió la mercancía,  el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, diferencia según el contrato se haya celebrado de una u otra forma.

Por ejemplo si he contratado una prestación de servicios como puede ser una compañía telefónica contará desde el mismo día que contraté los servicios, pero si he comprado unos libros a través de una web el plazo comienza desde que recibí el paquete.

¿Cómo ejerzo mi derecho de desistimiento?

Lo importante es dejar constancia del mismo puesto que legalmente no se exige una forma concreta, eso sí, el consumidor es quien debe probar que lo ha ejercido por tanto es MUY IMPORTANTE realizarlo de tal forma que el empresario no pueda negar que usted lo ha ejercido, por ejemplo algo que  no recomiendo es que se realice verbalmente.

A partir de que usted ejerza su derecho de desistimiento, el empresario cuenta con el plazo de 14 días para reembolsarle el dinero que abonó, asimismo ejercitar dicho derecho no podrá suponerle gasto adicional alguno.

Y hasta aquí el post de hoy, esto son meras pinceladas para que como consumidores conozcamos nuestros derechos pero incluso un asunto con un derecho de desistimiento se puede torcer bastante, en ese caso como siempre digo lo importante es acudir a un profesional que nos asesore porque renunciar a nuestros derechos NUNCA debería ser una opción.
Inmaculada García Gilarte.

 

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