DERECHO
DE DESISTIMIENTO
Tras una mañana algo
estresante, en la que me he pasado mucho tiempo al teléfono solventando
asuntos, he conseguido sacar unos minutos para sentarme delante del ordenador y
escribir sobre un tema que, aunque parezca sencillo, tras años de experiencia
en el sector de consumidores y usuarios me ha dado cuenta que es otro gran
desconocido.
Diariamente atiendo asuntos
relacionados con consumidores que en su día no fueron correctamente informados
sobre su derecho de desistimiento, que no saben qué plazo tienen, cómo informar
de él, pero también atiendo a personas
que no hicieron nada en su momento, siguiendo el consejo de algún amigo, y que
al día de hoy se ven demandadas por la mercantil con la que contrataron unos
servicios.
Por ello, y habida cuenta
que soy una persona que considera que es importante prevenir para evitar males
mayores, y que una correcta información es
muy importante, voy al lío:
¿Qué
es el derecho de desistimiento?
Es el derecho que tiene un
consumidor y usuario para darse de baja
de un contrato celebrado con una mercantil.
¿Existe
un plazo para ejercerlo?
Para ejercer el derecho de
desistimiento el consumidor cuenta con el plazo de 14 días naturales.
¿Desde
cuándo?
Depende, en algunos casos es
desde que se suscribió el contrato y en otros desde que se recibió la
mercancía, el Real
Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y
otras leyes complementarias, diferencia según el contrato se haya celebrado de
una u otra forma.
Por ejemplo si
he contratado una prestación de servicios como puede ser una compañía
telefónica contará desde el mismo día que contraté los servicios, pero si he
comprado unos libros a través de una web el plazo comienza desde que recibí el
paquete.
¿Cómo ejerzo mi derecho de desistimiento?
Lo importante es dejar
constancia del mismo puesto que legalmente no se exige una forma concreta, eso
sí, el consumidor es quien debe probar que lo ha ejercido por tanto es MUY IMPORTANTE
realizarlo de tal forma que el empresario no pueda negar que usted lo ha
ejercido, por ejemplo algo que no recomiendo
es que se realice verbalmente.
A partir de que usted ejerza
su derecho de desistimiento, el empresario cuenta con el plazo de 14 días para
reembolsarle el dinero que abonó, asimismo ejercitar dicho derecho no podrá
suponerle gasto adicional alguno.
Y hasta aquí el post de hoy,
esto son meras pinceladas para que como consumidores conozcamos nuestros
derechos pero incluso un asunto con un derecho de desistimiento se puede torcer
bastante, en ese caso como siempre digo lo importante es acudir a un
profesional que nos asesore porque renunciar a nuestros derechos NUNCA debería
ser una opción.
Inmaculada García Gilarte.
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